Reseña histórica Comite CAINH

El Comité Cubano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias, CCAINH, fue constituido el 27 de noviembre del 2011, según acuerdo No. B-503, acta B 034/2011 del Buró Ejecutivo Nacional, recogido en el Libro de Actas No. 2 del Buró Nacional, Folio 52 y ratificado por la Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, según acuerdo No. J-393 recogido en el Acta J20/2011 del Libro de actas No. 1 de la Junta Directiva Nacional, Folio 333; fue certificado ante el Ministerio de Justicia de Cuba el 6 de agosto 2014, ha organizado eventos y talleres trans-disciplinarios sobre arquitectura e ingeniería en el recurso físico de la salud, desde 1998, bajo diferentes estructuras de trabajo en La Habana y en otras provincias de la República de Cuba. 

El comité cubano cuenta con cincuenta miembros en todo el archipiélago cubano y ha organizado dos congresos internacionales en el ámbito panamericano (/2011 y 2013), con la colaboración de la Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, donde se han intercambiado buenas prácticas con colegas profesionales de toda el área Panamericana con excelentes resultados.

El ingreso de la UNAICC, a través del CCAINH,  a la Federación Internacional de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias (IFHE), el  14 de Octubre de  2014 en el 23 Congreso de la Federación Internacional de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias en Buenos Aires, Argentina,  como Asociación Nacional , categoría “A”, miembro A-48, con el apoyo de la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias (AADAIH) y la Asociación Brasileña para el desarrollo del Edifico Hospitalario (ABDEH), significó el reconocimiento del trabajo realizado desde 1998 y hasta  la fecha, así como  traza un gran compromiso de los profesionales cubanos frente a los retos y alternativas del recurso físico en el continente americano. El ejecutivo del Comité CCAINH está integrado por:: 

1- Master Arquitecto César A. Garrido Rodríguez. Presidente

2- Arquitecto Alina Choy Martínez. Vicepresidente

3- Doctor Ingeniero Mecánico Antonio Ferras Valcárcel. Vicepresidente

4- Master Ingeniero Civil. Guillermo Reyes Roig. Vicepresidente

Vinculado con las Sociedades Técnicas de Arquitectura, Ingeniería Civil y de las Ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial,  asocia por solicitud propia, a todos los profesionales arquitectos e ingenieros u otras profesionales afines, que inciden en las estrategias de trabajo sobre los recursos físicos de salud, para fomentar el trabajo interdisciplinario y cumplir los objetivos de contribuir al desarrollo científico-técnico  y en particular de los programas de inversiones y mantenimiento en el sector de la Salud en Cuba y donde sea necesario.