Capítulos del Congreso CAINH 2017

Capítulo No.1: Arquitectura. 

Implementación de los requerimientos de seguridad hospitalaria desde los planes directores. Hospitales Seguros y Hospitales verdes hacia los Hospitales inteligentes en los proyectos de nueva obra y de intervención arquitectónica en la gestión del recurso físico de salud sostenibles. Hospitales resilientes

- Estrategias para incrementar la percepción de peligros, determinación de las vulnerabilidades y los riesgos. La Cultura de la seguridad y protección en las instalaciones de salud, implementadas desde la visión preventiva, hasta en los planes de mitigación en los procesos de mantenimiento y explotación del recurso físico de salud

- Buenas prácticas, planes y procedimientos de seguridad en el recurso físico de salud. Estrategias de preparación del capital humano ante los peligros de desastres.

- Inserción de los requerimientos funcionales, no estructurales, formales y de expresión volumétrica, de seguridad y protección contra incendios, contra desastres, bioseguridad e higiénicos epidemiológicos actuales implementados en las plantas arquitectónicas.

- Tendencias de diseño en las nuevas plantas eficientes y responsables, así como la integración interdisciplinaria para la minimización del consumo energético y de atenuación de los  impactos en el medio ambiente. Hospitales safe+green= SMART.

- Tendencias actuales en la inserción de nuevas tecnologías de bajos consumos energeticos en el  recurso físico, Hospitales amigables.

- Planes directores de hospitales y desarrollo estratégico de programas inversionistas de la Salud   Pública. Tendencias en los proyectos de nueva construcción.

Mesa redonda: Arquitectura e Ingeniería hospitalarias panamericanas, estrategias de coordinación en el marco del IFHE frente a la implementación de las Estrategias de los Hospitales Verdes con un enfoque integrador en las estrategias medio ambientales y sostenibles. Plan de acciones conjuntas OPS/OMS   (por invitación)

Capítulo No.2: Sistemas de Redes Ingenieras. 

Sistemas de Redes Ingenieras. Hospitales Inteligentes Estrategias de inserción, mantenimiento y explotación de los sistemas de protección del recurso físico de salud. Eficiencia Energética.

- Propuestas de soluciones que garanticen los parámetros de operación de los sistemas eficientes y eficaces en el recurso físico de salud. Relación beneficio/costo. tudios de casos de resultados obtenidos,

- Contribuciones  para mantener o mejorar los índices e indicadores que evalúan la calidad de los servicios de salud, orientados hacia la planificación, los planes de seguridad  y la gestión energética, el mantenimiento y los sistemas ingenieros en:
Climatización y ventilación. Refrigeración. Generación y uso del calor. Iluminación. Eléctrico de fuerza. Corrientes débiles Automatización, Sistemas de abasto de agua. Tratamientos del agua y de los residuales. Gestión ambiental. Energías Alternativas,

Mesa redonda: Los sistemas ingenieros en función de la seguridad, protección y la vitalidad del recurso físico de salud ante los efectos del cambio climático. Hospitales amigables y resilientes. (por invitación)

Capítulo No.3: La ingeniería estructural en el recurso físico de salud.

Hospitales Seguros. Seguridad Estructural antes, durante y después de un desastre. Estudios de Riesgos a desastres y el Indice de Seguridad Hospitalaria

- La gestión de reducción de riesgo de desastres,  punto de partida del proceso Inversionista

- Evaluaciones del Índice de Seguridad Hospitalaria (ISH), como base para la elaboración de los Planes de Seguridad y protección, antes, durante y después de un desastre.

- Instituciones de salud seguras: Una necesidad y un reto. Una tendencia, una necesidad impostergable “De las instalaciones de salud seguras a las instalaciones de salud inteligentes. Buenas Prácticas.  Intervención tras un desastre. Diagnóstico y dictamen técnicos. Particularidades de los diagnósticos y de los procederes estructurales de actuación.