Comité Técnico y Asesores V Congreso 2019

Coordinadora Capítulo 1
Ms.C. Arq. Alina Choy Martínez

Se graduó en la Universidad Central de Las Villas en 1986. Trabajó 9 años en el Ministerio de la Construcción en obras de la salud, fundamentalmente en un hospital clínico quirúrgico, centro de cirugía cardiovascular, entre otros. En el año 2003, participó en el proceso de rehabilitación de hospitales en el país y actualmente representa a la Oficina técnica y de desarrollo para las inversiones del Ministerio de Salud Pública.
Ha asesorado proyectos de hospitales en otros países como por ejemplo Venezuela, Argelia, Nigeria, Mali, Honduras. Participó en el 2007 en el Seminario Internacional de la UIA-PHG en Beijing, China. Es miembro del Comité Nacional de Desechos Peligrosos del MINSAP, del Comité Técnico del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres y miembro del Comité Técnico de la Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.

Coordinador Capítulo 2
Dr. Ing. Antonio Ferrás Valcárcel

Se graduó en 1979, en el Instituto Politécnico Superior José Antonio Echeverría de la Ciudad de La Habana, como Ingeniero Mecánico, Realiza la especialidad de refrigeración y climatización en 1987, obtiene el título de Master en ciencias, en el tema de energía. Alcanza el grado de Doctor en ciencia técnicas defendiendo una tesis en refrigeración. Profesor del Centro de Estudios de Energía de la facultad de Ingeniería Mecánica del ISPJAE, donde ha impartido en varias ocasiones la asignatura de Termodinámica, Refrigeración, Climatización, Intercambiares de calor, Máquinas frigoríficas y Gestión de Mantenimiento. Tutor de mas de 40 trabajos de diplomas y tesis de grados. Es Vicedirector Centro de Estudios de Tecnologías Avanzadas, CETA, (Relación universidad empresa) perteneciente a la CUJAE , centro universitario rector de las ciencias técnicas en Cuba.
Es miembro de la UNAICC desde 1994, perteneciendo a la junta directiva desde el año 1995 en los últimos 8 años se desempeña como Presidente Nacional de la Sociedad de Ingenieros mecánicos, eléctricos e industriales .Delegado de Cuba en la Confederación Panamericana de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Ramas Afines, coordina la red de ingeniería hospitalaria.
Ha participado en 38 Eventos Internacionales y Nacionales, y ha publicado varios trabajos de estos, así como es autor de varios artículos en Revistas Técnicas y Textos docentes.

Coordinador Capítulo 3
Ms.C. Ing. Guillermo Reyes Roig

Se graduó en 1979 como Ingeniero en Construcciones Militares y Civiles en el Instituto Técnico Militar José Martí en La Habana Cuba. El desarrollo profesional que alcanza como Ingeniero constructor, proyectista y proyectista general le permiten ocupar el cargo de jefe del Dpto. Técnico de la Empresa de Proyectos e Investigaciones de las FAR ,cursando estudios de Post grado en la URSS en la Academia Kuivichev de Moscú. Imparte cursos de obras subterráneas y al Licenciarse de las FAR en 1998 funda en la UNAICC el Comité Técnico para las Obras de la Salud , asesorando el proceso inversionista del MINSAP.
Posteriormente se gradúa como Maestro en Salud y Desastres en la Universidad Médica de la Habana, Cátedra de Salud y Desastres del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres. Actualmente Presidente del Comité Cubano de la Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, es Miembro del Comité de expertos del MINSAP-CLAMED para el tema Hospitales Seguros ante Desastres.